Programa de trabajo académico
Al finalizar cada ciclo escolar, se prepara el trabajo que se realizará para el siguiente, yo lo hago de manera general mencionando las actividades que se realizarán sin especificarlas puntualmente, ni con fechas ya que algunas no se conocen en ese momento.
Metodologías alternativas de enseñanza aprendizaje
Es recomendable el no comenzar siempre la clase de la misma forma y de vez en cuando salirnos de la rutina y hacer alguna actividad que incluso no se relacione directamente con nuestra asignatura, pero que si contribuya al mejor manejo de la clase o del tema a tratar, por que se pueden utilizar algunas actividades de activación como las que les presento a continuación.
Calendario de juntas de academia
Por el momento no cuento con fechas establecidas pero si hay reuniones al final de cada mes para tratar asuntos de los alumnos y de las estrategias aplicadas en clase, así como recomendaciones para algunos casos especiales. Esto se puede hacer de manera general y por asignaturas, así el trabajo podrá ser colectivo y tener más opiniones sobre los temas que se traten.
Criterios de evaluación por academia
Los criterios de evaluación en la asignatura de Ciencias II son los siguientes:
- Tareas y trabajos...... 50%
- Proyecto.................... 30%
- Examen..................... 20%
- Participación.............. Extra
- Asistencia.................. Extra
Pero para evaluar otras áreas o actividades se utilizan algunos formatos que son los siguientes:
Secuencia Didáctica
En esta parte, presento la planeación realizada para el ciclo escolar anterior (2014-2015), para un grupo de segundo grado de secundaria en la asignatura de Ciencias II. El formato es propio y algunas de las actividades de basan en el libro de Ciencias II Física de editorial Castillo, que utilizaba este grupo.
EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO (E-PORTAFOLIO)
Profra. Michelle García Haro Asignatura de Ciencias II (Física)
Nombre del Alumno:_________________________________________Grupo:________
Nombre del Alumno:_________________________________________Grupo:________
Objetivo:
v El E-portafolio tiene como objetivo la recopilación de
los trabajos de los alumnos de forma digital utilizando las tecnologías,
observando sus logros individuales, para
que reflexionen así sobre su trabajo y compartan experiencias con sus
compañeros.
Socialización:
v El alumno deberá compartir su
E-portafolio y su experiencia con el mismo a sus compañeros de manera general,
al finalizar el bimestre, por medio de una presentación oral.
Revisión:
v El E-portafolio se revisará cada dos semanas los días
viernes, tomando en cuenta las actividades realizadas en ese tiempo y las
modificaciones que hasta ese momento se realicen.
A continuación se muestran los criterios que se tomarán
en cuenta para la revisión del e-portafolio y los puntajes de cada uno.
Criterios
|
Puntuación
|
|||
4. Excelente
|
3. Satisfactorio
|
2. Suficiente
|
1. Insuficiente
|
|
Requisitos
|
Cumplió con todos los requisitos. Excedió
las expectativas.
|
Todos los requisitos fueron cumplidos.
|
No cumple satisfactoria- mente con un requisito.
|
Más de un requisito no fue cumplido satisfactoria- mente.
|
Organización
|
Contenido bien organizado usando títulos y
listas para agrupar el material relacionado.
|
Usó títulos y listas para organizar, pero
la organización en conjunto aparenta debilidad.
|
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
|
La organización no estuvo clara o fue lógica.
|
Contenido
|
Toda la información provista por el
estudiante en el e-portafolio es precisa y todos los requisitos de la
asignación han sido cumplidos.
|
Casi toda la información provista por el
estudiante en el e-portafolio es precisa y todos los requisitos de la
asignación han sido cumplidos.
|
Casi toda la información provista por el
estudiante en el e-portafolio es precisa y casi todos los requisitos han sido
cumplidos.
|
Hay varias inexactitudes en el contenido
provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos.
|
Ortografía y gramática
|
No hay errores de ortografía, puntuación o
gramática en el e-portafolio.
|
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o
gramática en el e-portafolio.
|
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o
gramática en el e-portafolio.
|
Hay más de 5 errores de ortografía,
puntuación o gramática en el e-portafolio.
|
Presentación Oral
|
Interesante y muy bien presentada. El
conocimiento del tema es excelente.
|
Relativamente interesante; presentada con
bastante propiedad. Incluye conocimiento básico sobre el tema.
|
Algunos problemas en la presentación, pero
fue capaz de mantener el interés de la audiencia. Incluye información sobre
el tema, pero tiene 1-2 errores.
|
Mal presentada y no logró la atención de la
audiencia. El conocimiento es mínimo y tiene varios errores.
|
Firma de Padre o Tutor:_____________________________________
Me agrado su rúbrica muy competa., la tomaré como ejemplo. Gracias y Felicidades.
ResponderBorrar